jueves, 28 de abril de 2016

PROTEGER CELDAS EN EXCEL

La protección de celdas en Excel es un recurso que podemos utilizar y que está disponible en la hoja de cálculo para proteger tus archivos o tus trabajos y evitar modificaciones, especialmente si has trabajado arduamente en ello.
 
La ventaja de proteger celdas, es que va a impedir modificaciones o el borrado de las fórmulas, consiguiendo un archivo mas estable en los resultados de su contenido. Por otro lado, resulta importante señalar que adicional a la protección de celdas también se le pueden ocultar las fórmulas, lo que significa que solo se verá el resultado. A continuación mostramos el procedimiento paso a paso.
 
En esta hoja de cálculo, en la celda A2 tenemos una fórmula que nos permite obtener un número progresivo automático utilizando la FUNCION FILA en combinación con la FUNCION SI. Observa como se plantea en la imagen.
 
 
Lo que queremos hacer es que no se pueda borrar ninguna celda de la columna A, además de que no se vea la fórmula escrita en ella. En el ejemplo se toma la celda A2. Lo primero que hacemos es seleccionar toda la hoja de cálculo. Lo hacemos de manera sencilla al pulsar en la esquina de donde inician las filas y columnas:
 
 
Una vez seleccionada toda la hoja procedemos a seleccionar en la cinta de opciones: inicio, formato y formato de celdas.
 
 
Al dar enter aparecerá la ventana del formato de celdas y vamos a seleccionar la última opción: Proteger, y nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo con la pestaña seleccionada en la opción "Protegida" o "Bloqueada" como se muestra en la imagen.
 
 
 
Lo que vamos a hacer es desmarcar la pestaña y dejar a ambas sin seleccionar. Al hacer esto estamos preparando a nuestra hoja de cálculo para que en este momento las celdas no tengan propiedades. Observa como queda y damos aceptar.
 
 
Ahora seleccionamos la columna A de manera completa pues lo haremos en una sola columna, pero el procedimiento es igual para seleccionar la cantidad de columnas o celdas que tengamos pensado proteger. Después de tener la selección deseada nos vamos de nuevo al formato de celdas utilizando las teclas CONTROL+1 y nos aparecerá de nuevo la ventana donde seleccionamos Proteger.
 
Vamos a marcar las pestañas como se muestra en la imagen. Ahora explicamos lo que significa cada una:
 
BLOQUEADA: Significa que la celda se va a proteger para que no se borre su contenido.
OCULTA: Significa que no se verá su contenido, se verá como si estuviera vacía.
 
Se puede seleccionar una o las dos pestañas. Una ves decidido damos enter.
 
 
En este momento nuestra hoja sigue presentando el mismo aspecto y comportamiento, la fórmula se puede borrar y se puede ver. La imagen lo muestra claramente:
 
 
Vamos a concluir el procedimiento, nos vamos a la cinta de opciones y seleccionamos "Revisar", "Proteger hoja". Nos aparecerá la siguiente ventana que nos pide una contraseña. Es recomendable que sea fácil de recordar. En este caso escribiré como contraseña el número 1. Damos aceptar.
 
 
Nos pedirá que confirmemos la contraseña, así que la escribimos de nuevo y damos aceptar.
 
 
Si observas ahora, la celda A2 aparece como si estuviera vacía, pero sabemos que contiene una fórmula.
 

Ahora intentaremos borrar la celda A2, y nos aparecerá un mensaje como el siguiente:
 
 
Esto es porque ya hemos protegido las celdas. Solo podemos escribir y modificar las columnas que no tienen protección.
 
Una consideración importante es que al proteger celdas conseguimos evitar la pérdida de datos, pero nos deshabilita algunas funciones y la cinta de opciones se vuelve de color mas tenue como se muestra en la imagen:
 
 
Esto quiere decir que el libro no me va a permitir realizar cambios como el color de relleno, los bordes, alineación, Formato de número y estilos a menos que desproteja de nuevo las celdas.
 
Para habilitar de nuevo la cinta de opciones o corregir en las fórmulas de celdas protegidas, necesitamos hacer el mismo proceso en sentido inverso. Pero es mas sencillo pues solo nos vamos a la cinta de opciones en "Revisar" y seleccionamos "Desproteger hoja". Nos aparecerá una ventana que nos pide la contraseña que escribimos anteriormente. Introducimos el 1 y damos enter.
 
 
 
Con esto conseguimos desproteger las celdas y habilitar de manera completa la cinta de opciones.
 
 
En caso de querer proteger las celdas nuevamente, solo hay que seguir los pasos anteriormente indicados.

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