jueves, 7 de abril de 2016

LA FUNCIÓN SI EN EXCEL

Esta función es parte del grupo de funciones lógicas para determinar si una condición es falsa o verdadera. Para que esto sea posible, es necesario que halla algo que evaluar; esto puede ser algún dato o alguna fórmula.

Para entender mejor este asunto lo vamos a ilustrar con un ejemplo. Recuerda que la función SI, evalúa una condición, misma que ha de ser falsa o verdadera. Nuestra vida cotidiana esta llena de condiciones, solo que no las "evaluamos", más bien "las vemos" como algo en lo que hemos de tomar una decisión. Imagina que quieres un refresco de esos de "color negro" para no promocionar marcas. Para que lo tengas tienes que ir a la tienda y preguntarle al tendero si tiene un refresco de "color negro". En caso afirmativo te lo traes, de lo contrario, no traes nada.

Ahora observa como esta acción cotidiana se vería en Excel. Voy a suponer que yo soy la función BUSCARV de la celda. Para Excel, en lugar de "ir" a la tienda por un refresco color negro; sería "BUSCARV" y si encuentra entrega un dato.

Para entender mejor su funcionamiento veremos su sintaxis:


 Es: SI(Prueba_logica, Valor_si_verdadero,Valor_si_falso).


La Prueba_lógica es obligatorio, pues es la expresión lógica que ha de ser evaluada para saber si es VERDADERO o FALSO.
El Valor_si_verdadero es opcional, pues es el valor que se devolverá si el resultado de la Prueba_lógica es VERDADERO.


El Valor_si_falso es opcional, pues es el valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.


A continuación se muestra uno de los muchos ejemplos de su uso. Consiste en evaluar el estatus de estudiantes en base a su calificación, si el dato de la celda es mayor o igual que 6, debe entregar “Acreditado” y si no se cumple “Reprobado”


Este es un ejemplo sencillo que puedes realizar si quieres comprender el funcionamiento de esta función. Un aspecto importante es que se puede combinar con otras funciones, lo que amplía su versatilidad, pues aporta la ventaja de obtener resultados precisos y reducción de errores.
Recuerda que mencionamos al principio que tiene que existir un valor o una fórmula en la celda para evaluar, y la particularidad de la función SI estriba en que se puede combinar con muchas funciones. Para entender mejor este concepto te invitamos a que consultes nuestro canal El Poder de Excel, donde encontrarás un ejercicio práctico para comprender la ventaja que aporta esta función. El ejemplo práctico presentado es la FUNCION SI Y BUSCARV EN EXCEL.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario